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Soterramiento Túnel M-30

DICyP, realiza el Proyecto de Ejecución de las Instalaciones del Soterramiento entre el Puente de Praga y el Nudo sur.
Empresa adjudicataria: FCC
Presupuesto: 231.852.972 €
Plazo de Ejecución: 24 meses

Se trata del soterramiento de la M-30 entre el puente de Praga y el nudo sur. De gran complejidad técnica, que exigió mucha planificación y coordinación, la obra consistió en soterrar 1.666 metros: dos vías de tres carriles, una en cada sentido, que enlazan con el bypass sur, y otras dos de dos carriles que van al nudo sur y afloran inmediatamente aguas arriba del puente del ferrocarril Atocha-Parla.

Se realizó todo en 20 meses, cuatro menos de lo previsto. El presupuesto ha sido de 280 millones de euros.

Para la ejecución se empleó el método “cut & cover”, con pantallas de 1 m de espesor y losas de hormigón armado y pretensadas aligeradas de cantos comprendidos entre 0´8 m y 1´5 m. La sección transversal del tronco principal consta de 2 aceras de 0´50m, 2 arcenes de 0´75 m y entre 3 y 5 carriles de 3´50 m. Las paredes laterales están forradas de un hastial prefabricado de hormigón de 1 m de altura, encima del cual se colocó panel vitrificado de 2´30 m.
La iluminación del túnel es lateral, continua en el tronco principal y discontinuo en los ramales.
El túnel también está equipado con todos los sistemas de seguridad que marca la normativa europea, con 12 salidas de emergencia presurizadas y un sistema de filtrado de partículas para depurar el aire expulsado al exterior.

Asimismo, se mejoró el sistema de saneamiento, dando mayor capacidad a los colectores de margen; se construyeron estanques de tormentas, lo que aumentará la calidad del agua en el cauce del río Manzanares, al disminuir los vertidos.

La obra también ha acometido el soterramiento de la línea eléctrica aérea de 132 kV paralela al cauce del río durante 6 Km.

Más információn:

  • El mejor túnel de España, en la M-30. Medidas de seguridad.

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